martes, 28 de julio de 2009

La noche detenida

Este es el título de uno de los mejores libros que he leído hasta ahora. Me lo recomendó mi papá, un ávido lector que no se equivoca cuando un libro es bueno o no. Cada capítulo del libro, cada momento que te hace imaginar, te sumerge sin medida alguna sin advertencia alguna en el más exquisito e, incluso, extraordinario de los viajes. Lo sorprendente es que no es a una tierra donde reina la alegría, la belleza o la tranquilidad sino a una ciudad destruida por la guerra, donde se puede apreciar la desolación de la misma, la belleza de la misma si es que se quiere poner en términos poéticos. Donde el autor, poniendo palabras en la boca de una mujer médica atrapada en la guerra, muestra como las personas actúan de formas que otras no entienden o que no quieren entender; expone que a veces el miedo nos ayuda a ser tan valientes que se pueden llegar a ser cosas increíbles, que se puede adoptar como hogar un lugar donde los francotiradores están a la orden del día donde las muertes ya no son noticia pero si causan pesar aún o donde los cementerios tienen más gente que la plaza central en un domingo. El corazón actúa por razones que la misma razón no entiende; sin embargo, cuando hace eso, creo yo que está actuando por las razones correctas porque son esos actos los que, si no se realizan, causan profundas heridas que son más difíciles de sanar y cuando lo hacen, si es que lo hacen, dejan cicatrices tan grandes que se puede decir deja magullado al ser.
El amor, la pasión y la tristeza son sentimientos con los se envuelve al lector en un sublime remolino de recuerdos, emociones, fantasías, sueños y desilusiones. Cada palabra del protagonista parece ser la más acertada para el momento que está viviendo y uno puede estar seguro que sería la acertada para decir en caso que se viviera lo mismo. Creo que se puede llegar a envidiar la manera de sentir del protagonista, de una forma libre aun así cautelosa, capaz de llevarlo a dudas existenciales de las cuales muchos no saldríamos pero de las que él sale victorioso muchas veces sin dañar a nadie, muchas veces dañándose únicamente a sí mismo.
Está de más decir que el libro llegó a ser primer premio en algún concurso importante de literatura; este libro debe leerlo todo aquel que cree que sabe lo que siente, todo aquel que cree que no puede sentir nada, todo aquel que cree que la vida la tiene comprada, todo aquel que piensa que no le interesa morir, todos los que creemos tener la fuerza suficiente para lograr lo que queremos. Simplemente, se debe leer.


¡Por la muerte y partamos! Salud


Pd: El libro se llama “La noche detenida” y el autor es Javier Reverte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola Lenita! Luego de leer tu página sobre "La noche detenida" he llegado a la conclusión de que debo leerlo YA. Expones tu parecer sobre éste que me parece que debe ser un gran libro y que merece el premio que ha ganado.Es muy triste todo lo que pasa en una guerra y el miedo,la fuerza, entereza y la lucha por la supervivencia hace que en esos momentos salga lo mejor o peor del ser humano.
Gracias por recomendarnos este libro, lo leeré.